martes, 13 de mayo de 2008

ECUACIONES APLICADAS A LA TECNOLOGÍA AGROPECUARIA




OBJETIVOS
  • Construir los conceptos matemáticos que le permitan afrontar y resolver adecuadamente situaciones problema en su práctica diaria.
  • Crear conciencia de su participación activa en el proceso de autoformación.
  • Relacionar los nuevos conceptos matemáticos con sus conocimientos previos, para que su aprendizaje sea significativo y útil para su desarrollo profesional.

INTRODUCCIÓN.




El perfil profesional y ocupacional que plantea su programa en Tecnología Agropecuaria, hace necesaria la interacción de diversas disciplinas del conocimiento, entre ellas la matemáticas y más específicamente la unidad de ecuaciones.




Es indispensable este tema para simular situaciones reales y solucionar problemas acerca de organización del espacio en una finca, un cultivo, indicadores económicos de la productividad de nuestra empresa agropecuaria y más aplicaciones que detallaremos en ejemplos.




Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones que explican fenómenos asociados a la realidad.




TAREA.


1. Realiza un mapa conceptual acerca del concepto de función, función lineal, función cuadrática.

2. Plantea un problema geométrico de la estructura o diseño de una finca que pueda ser representado a través de ecuaciones.
3. Presenta la solución del problema ante el grupo.
4. Elaborar intercambio de los problemas en cada uno de los CIPAS.



PROCESO.


  • Debes hacer una consulta bibliográfica acerca de funciones.
  • Visitar de forma individual o grupal una finca y tomar medidas de terreno, de establos, de áreas de cultivo, de costos de alimentos y con estos datos crear un problema en el cual creas que se pueda resolver con una ecuación.
  • Luego de crear la situación muestra un proceso válido que lo solucione.
  • Comparte en tu CIPAS la experiencia, ¿qué aprendiste?
  • Elabora gráficas que muestre la diferencia entre función lineal y función cuadrática.
  • ¿tu problema se representa por medio de una ecuación lineal o cuadrática? Por qué?

RECURSOS

Definición de ecuación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n

Ecuaciones lineales y cuadráticas:

http://ponce.inter.edu/csit/math/precalculo/sec2/cap2.html

Gráficas de ecuaciones

http://www.ingreso.ing.unlpam.edu.ar/U4Ecuaciones%20_n_dos_variables.pdf

http://www.softonic.com/s/ecuaciones-graficas

EVALUACIÓN.

Trabajo de campo:

  • Informe elaborado acerca de los pasos para elaborar el problema.

2.0 requiere mejorar. 3.0 Satisfactorio. 5.0 Excelente.

  • Competencia propositiva.

Creatividad, lógica y realidad para elaborar el problema.

2.0 requiere mejorar. 3.0 Satisfactorio. 5.0 Excelente.

  • Articulación de preconcentos: aclarar concepto de función, aclarar diferencia entre función lineal y cuadrática, gráficas de funciones.

2.0 requiere mejorar, 3.0 Satisfactorio. 5.0 Excelente.

CONCLUSION.

A través de esta actividad podemos vivenciar el conocimiento matemático como herramienta para la solución de problemas básicos a la cual se enfrenta el tecnólogo agropecuario.

Hemos visto que el lenguaje matemático se relaciona con problemas y situaciones que están al alcance de nuestro quehacer cotidiano.

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